Agencia de turismo en Chile
Chile Voyage
Llamanos gratis al +56.994.942.476 con whatsapp
Información importante sobre emergencia sanitaria asociada al COVID19.
Pablo Neruda Pablo Neruda en 1972 Pablo Neruda y Salvador Allende La Chascona de Neruda La Sebastiana de Neruda Isla Negra - Neruda

PABLO NERUDA



No hay duda de que el poeta ganador del premio Nobel, Pablo Neruda, es uno de los chilenos más famosos y conocidos de la historia.



Pablo Neruda

Pablo Neruda, introducción a su vida y a sus 3 casas:



Su excentricidad y su visión artística van más allá de su poesía y política, se extienden a sus casas. Tres de sus casas han sido convertidas en museos, abiertos a cualquiera que quiera explorar y aprender más sobre su vida y su patrimonio. Ubicada en la zona central de Chile, su patrimonio se mantiene hasta ahora, gracias a la Fundación Neruda.

Poeta, coleccionista y viajero empedernido, tal fue la vida de Ricardo Neftalí Reyes, más conocido por su seudónimo Pablo Neruda. Ganador del Premio Nobel en 1971, Neruda es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX.

Nacido en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904, publicó sus primeros poemas y textos en prosa a la edad de trece años.
Después, publicó sus primeros poemas en la revista "Corre-Vuela" de Santiago con su verdadero nombre, y fue solamente en 1920 que adoptó su seudónimo. A la edad de 19 años publicó su primer libro "Crepusculario" (1923).
En junio de 1924, la obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" lo consagró finalmente como poeta.
Cuando fue nombrado cónsul de su país en Batavia (Antigua Yakarta en Indonesia) en 1927, comenzó una nueva etapa en su vida. Se casó con una holandesa, Maryka Hagenaar, con quien tuvo una hija, Malva Marina Trinidad, que nació hidrocefálica (tenía la cabeza llena de agua) y a la que no reconoció.
Activista del Partido Comunista, fue obligado a exiliarse de su país alrededor de 1950.
A mediados de 1952, logró regresar a Chile donde continuó desarrollando su actividad poética y política.

El golpe de estado liderado por el General Pinochet en 1973 puso fin a sus esperanzas en Chile, muriendo sólo doce días después.

Pablo Neruda en 1972

Presentación de sus 3 casas chilenas:



La Chascona (Santiago)


La Chascona de Neruda
Al pie del "Cerro San Cristóbal", en el corazón del "Barrio Bellavista", Pablo Neruda compró un terreno y construyó esta casa en 1953, dedicada a su amor por Matilde Urrutia. El nombre "chascona" es una expresión chilena que significa "cabello desordenado" y se refiere al cabello rojo de Matilde.

Comenzó a construirse en 1953, y su construcción fue llevada a cabo por el arquitecto español Germán Rodríguez Arias. Era la casa de los últimos días de Neruda, que siempre compartió con su amada Matilde Urrutia.

Hoy en día, la casa es un museo que presenta las diferentes colecciones que Neruda poseía, incluyendo su famosa colección de botellas de todo el mundo.

La Sebastiana (Valparaíso)


La Sebastiana
Ubicada en Valparaíso, Pablo Neruda adquirió esta casa en 1959. Un lugar extremadamente complicado de encontrar, el poeta había pedido a sus amigos que buscarán una casa "que pareciera flotar en el aire, pero que estuviera bien asentada en el suelo". Esta casa lleva el nombre de su constructor, Sebastián Collado.
Tiene algunas similitudes con las otras dos, especialmente por sus grandes ventanas curvas, diseñadas para ser vistas desde las alturas.

La Sebastiana, fue inaugurada el 18 de septiembre de 1961, justo en medio de la celebración de las fiestas patrias, y fue utilizada por el famoso autor para pasar las celebraciones de la víspera de Año Nuevo, precisamente donde celebró el comienzo de 1973, su último año de vida. Tras la muerte de Neruda en septiembre de 1973, coincidiendo con la dictadura militar, la casa fue abandonada y sufrió saqueos y pérdida de objetos hasta 1991, cuando fue restaurada. Desde 2012, la casa ha sido clasificada como Monumento Histórico Nacional.

Isla Negra (El Quisco)


Isla Negra - Neruda
Situada a orillas de Isla Negra, esta casa era la obra favorita y más íntima de Neruda. Construido en 1937, fue un lugar de aislamiento e inspiración para el poeta, disfrutando de la compañía de su esposa Matilde Urrutia y de la paz que le proporcionaba el océano.

Esta casa es la perfecta representación de su amor por los trenes y los barcos, tiene estrechos pasillos de madera con asientos y ventanas a lo largo de las paredes, así como un gran número de colecciones y decoraciones. La habitación que compartía con Matilde Urrutia tiene una vista privilegiada del océano.

La casa ha sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo mientras Neruda buscaba recordar su infancia en el sur. Junto con el arquitecto Sergio Soza, comenzó por lo tanto a ampliarlo a partir de 1965, añadiendo un techo de zinc, para escuchar el sonido de la lluvia y remodelando el lugar donde el poeta estaba confinado a escribir.

Hoy es en esta casa-museo donde están enterrados Pablo Neruda y Matilde Urrutia.

Visitar las casas del famoso poeta Pablo Neruda es un “must-do” cuando viene a Chile!